Cooperativismo

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente.

Los orígenes del Movimiento Cooperativo Moderno comenzaron en el 1844, en el poblado de Rochdale, Inglaterra. El 21 de diciembre de dicho año, 27 hombres y una mujer se dieron a la tarea de formar la primera Cooperativa de Consumo. Para lograr reunir el capital necesario transcurrió un año de labores y ahorros de cuatro centavos semanales para un gran total de una libra esterlina cada uno.

Luego de este inicio en Inglaterra, surge un renacer económico y comienzan a crearse las diferentes cooperativas en el mundo y Puerto Rico no fue la excepción.

Puerto Rico

En el 1873, inicia el Movimiento en Puerto Rico y nace nuestra primera cooperativa, La Sociedad de Socorro Mutuo Los Amigos del Bien Público.

En el 1920 se reglamenta la organización de cooperativas de Producción y Consumo en Puerto Rico. En la década del 40, Luis Muñoz Marín, entonces gobernador de Puerto Rico, se interesa por el movimiento cooperativo y analiza este como una alternativa en el desarrollo de un pueblo y su importancia en la economía.

Como resultado de este estudio, surge la Ley 291, Ley General de Sociedades Cooperativas. Pero no tan solo se creó esta ley, sino que se crea también la Liga de Cooperativas en Puerto Rico, con el propósito de educar al pueblo sobre el Movimiento Cooperativo.

Posteriormente se creó la Administración de Fomento Cooperativo. No fue hasta la década del 50 que se creó la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito con el objetivo de integrar programas para las cooperativas que se encontraban dispersas. Luego, se enmienda la ley y esta faculta a Fomento Cooperativo para el desarrollo y promoción de cooperativas de todo tipo.

Actualmente, la administración y formación legal de las Cooperativas se rigen por la Ley 255, del 28 de octubre de 2002 y sus enmiendas, conocida como la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002.

La institución que funge como asegurador de depósitos y acciones y regulador es la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC). Esta fiscaliza, supervisa, asegura e implementa la política pública dispuesta en ley en forma comprensiva y consolidada.

En la actualidad en Puerto Rico hay una diversidad de cooperativas con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales, económicas y culturales de nuestro pueblo. Estas cooperativas se rigen por las leyes establecidas, y su reglamento interno, el cual tiene que estar de acuerdo con la ley.

Las estadísticas más recientes del Movimiento Cooperativo nos indican la existencia de 116 cooperativas de ahorro y crédito con activos totales que sobrepasan los 8.6 billones de dólares en activos, sirviéndole con excelencia a más de 800,000 puertorriqueños.

Valores

Siguiendo la tradición de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por los demás.

  • Ayuda mutua
  • Responsabilidad
  • Democracia
  • Igualdad
  • Equidad
  • Solidaridad

Principios

  • Membresía abierta y voluntaria
  • Control democrático de los miembros
  • Participación económica de los miembros
  • Autonomía e independencia
  • Educación
  • Cooperación entre cooperativas
  • Compromiso con la comunidad